CARBONERO GARRAPINOS.
Mis Aventuras en la Naturaleza.
2. PARQUE NATURAL DE CAZORLA.
- INICIO.
- 2.A) Flora.
- -Pino Laricio o Salgareño de Cazorla. (Pinus nigra, Subespecie salzmanii).
- -Pino Laricio o Salgareño, variedad "Bandera" (Pinus nigra, Subespecie salzmannii; Variedad "Bandera").
- -Pino Resinero (Pinus pinaster).
- -Pino Carrasco o Pino de Alepo (Pinus halepensis).
- -Encina (Quercus illex rotundifolia).
- -Quejigo (Quercus faginea).
- -Enebro Común. (Juniperus communis).
- -Enebro Rastrero. (Juniperus communis, Subespecie ...
- -Sabina Rastrera. (Juniperus sabina).
- -Agracejo. (Berberis hispanica).
- -Piorno Azul (Erinacea anthyllis, Subespecie anthyllis), o "Cojín de Monja".
- 2.B) Fauna.
- 2.B.1) Mamíferos.
- -Ciervo Común (Cervus elaphus).
- -Gamo Común (Dama dama).
- -Cabra Montés o Hispánica (Capra pyrenaica).
- -Muflón Común (Ovis orientalis).
- -Jabalí (Sus scrofa).
- -Zorro Común (Vulpes vulpes).
- -Garduña (Martes foina).
- -Gineta (Genetta, genetta).
- 2.B.2) Aves.
- 2.B.2.1) Rapaces Diurnas.
- 2.B.2.2) Rapaces Nocturnas.
- 2.B.2.3) Aves Comunes.
- -Arrendajo Común (Garrulus glandarius).
- -Arrendajo Común (Garrulus glandarius).
- 2.B.2.4) Paseriformes.
- -Carbonero Garrapinos (Periparus ater).
- -Carbonero Garrapinos (Periparus ater).
- -Agateador Común (Certhya brachydactyla).
- -Agateador Común (Certhya brachydactyla).
- HUELLAS Y RASTROS, DE ANIMALES SILVESTRES.
- VOCABULARIO.
VÍDEOS Relacionados con Cazorla, Segura, Las Villas.
About Me
Teléfono de Contacto.
657 241 460
Seguidores.
Cantos de las Aves.
Archives
SIERRA DEL POZO.
6. SIERRA DEL POZO.
Consejos prácticos, para cuidar a vuestra mascota.
Con la tecnología de Blogger.
Blogger news
Bloguero.
VÍDEOS.
7. Sierra de Segura.
Puesto Popular.
-
PARQUE NATURAL DE CAZORLA, SEGURA, LAS VILLAS. Ruta hacia las Mesetas Alpinas. (Vídeo). Los altos Pinos Laricios (Pinus nigra) , que se ob...
-
PINOS LARICIOS O SALGAREÑOS (Pinus nigra), variedad "Bandera". SIERRA MÁGINA. Prado "Fuente Nita". PARAJE NATURAL ...
Lista de Páginas.
- Inicio
- -Lagarto Ocelado (Timon lepidus).
- 1.A.2.5) Reptiles.
- 1.A.2.4) Podicepediformes.
- -Somormujo Lavanco (Podiceps cristatus).
- -Quejigo (Quercus faginea).
- -Gineta (Genetta, genetta).
- -Garduña (Martes foina).
- -Muflón Común (Ovis orientalis).
- -Gamo Común (Dama dama).
- -Zorro Común (Vulpes vulpes).
- -Cabra Montés o Hispánica (Capra pyrenaica).
- -Jabalí (Sus scrofa).
- -Pino Laricio o Salgareño, variedad "Bandera" (Pinus nigra, Subespecie salzmannii; Variedad "Bandera").
- -Ciervo Común (Cervus elaphus).
- -Agateador Común (Certhya brachydactyla).
- -Agateador Común (Certhya brachydactyla).
- -Carbonero Garrapinos (Periparus ater).
- -Carbonero Garrapinos (Periparus ater).
- 2.B.2.4) Paseriformes.
- GEOLOGÍA.
- FOTOGRAFÍAS.
- HUELLAS Y RASTROS, DE ANIMALES SILVESTRES.
Blogger templates
MIS AVENTURAS EN LA NATURALEZA.
EL PEQUEÑO HALCÓN URBANITA.
Amigos de la Naturaleza:
Por fin he terminado de escribir y elaborar el nuevo Relato Corto, perteneciente a esa serie de Relatos Cortos y Largos en los que os quiero contar esas historias que me han ocurrido, en mis salidas para conocer la Naturaleza y a sus Pobladores. En esta ocasión es un Relato Corto vivido en la zona urbana de mi pueblo natal: Baeza. Se trata de una experiencia inolvidable vivida aquí, con el Cernícalo Primilla; un pequeño Halcón que vive, caza y cría a sus halconcitos, en este precioso pueblo.
Estoy seguro de que; la fuerza de las imágenes del vídeo que os adjunto junto con el texto, os va a ayudar a imaginaros la intensidad de esa maravillosa experiencia que yo viví; o, al menos, así lo espero yo.
Capítulo 2: El Pequeño Halcón Urbanita.
Es un precioso día del mes de Marzo. He disfrutado mucho, recibiendo la clase de Ciencias Naturales. El día está demasiado bonito, como para aguantar durante las próximas horas, dentro del Instituto; las siguientes clases: Literatura, Francés y Filosofía. Decido que me voy a fugar del Instituto para las siguientes Asignaturas, y me voy a dar un buen paseo por las murallas, para disfrutar de las vistas del Valle del Guadalquivir, y de la naturaleza que les da alegría a las mismas. Salgo del Instituto por la puerta que da acceso; a mi izquierda, a la preciosa Iglesia Románica de Santa Cruz; a mi derecha, el Palacio de Jabalquinto; actualmente, Universidad Internacional de Andalucía, Sede Antonio Machado; y, al frente, la Cuesta de San Felipe; las Casas Consistoriales Altas y la Plaza de la Catedral. El cielo está de un precioso color azul, limpio de nubes. La temperatura es muy agradable; no hace ni frío ni calor. Son las 10,30 de la mañana. En la calle, se oye el alegre bullicio de los Vencejos, piando y ejecutando auténticos vuelos rápidos y acrobáticos; es un verdadero espectáculo, digno de observar. Por la Cuesta de San Felipe, y acompañado de ese alegre bullicio, me voy acercando a la Plaza de la Catedral, admirando los Edificios de los Siglos XVI y XVII, que me van saliendo al paso. Ya en la Plaza, con absoluta nitidez y claridad, escucho entre el bullicio de los Vencejos, un sonido agudo y penetrante, que sobresale muy por encima del piar de estas aves. Elevo mi vista hacia el cielo azul, y; por encima de la Torre de la Catedral, ubico ese sonido penetrante. Un Cernícalo Primilla macho adulto, está parado; quieto, inamovible; con las alas completamente abiertas; y batiéndolas de forma tan leve, que casi no se aprecia movimiento alguno. La cola absolutamente abierta en abanico; y la cabeza, moviéndola en todas direcciones: está, literalmente; ¡parado en el cielo!, recortando con su inconfundible silueta de Halcón, -pues el Cernícalo Primilla es un pequeño Halcón-, el cielo de azul intenso. Algo le está pasando por su mente cazadora. El pequeño Halcón urbanita, está oteando con su vista aguda y penetrante, cada uno de los rincones escondidos que hay bajo él; no hay duda de que algo va a pasar, y yo voy a ser testigo de algo muy especial que, de seguro, se me va a gravar a fuego.
El Halcón Urbanita; todavía “parado en el cielo”, fija sus ojos, negros como el azabache, en un punto concreto de los tejados adosados a la Catedral, que hay bajo él.
De repente, sin dejar de fijar sus ojos en el mismo punto, pliega completamente sus punteadas alas; cierra la cola y recoge sus amarillas patas de negras garras, afiladas como púas. Literalmente adopta la forma compacta de un proyectil viviente. El halcón urbanita, se lanza al vacío a una velocidad vertiginosa, que me mete el miedo en el cuerpo, de pensar que; el pequeño halcón, se pueda estrellar en cualquiera de los obstáculos que va esquivando de forma inexplicable, en su descenso suicida. Pero no; sin dejar de fijar su vista en el punto exacto que se ha marcado, esto no ocurre; más bien al contrario: cae como un misil controlado, sobre uno de los tejados, adosados a la Catedral, pero no llega a posarse en él; a la misma vertiginosa velocidad a la que se deja caer como un proyectil, describe una curva hacia arriba. ¡Mi sorpresa es mayúscula!: observando al pequeño halcón urbanita ascender al cielo ; veo que, entre sus aceradas garras, sujeta a un Jilguero adulto, de plumaje amarillo. Todavía asombrado con el espectáculo natural que se está desarrollando delante de mis ojos, y tratando de asimilar las experiencias que sigo viviendo, el pequeño halcón me regala otra sorpresa. Ya de forma más calmada, el ave desciende a una de las repisas de la torre de la Catedral, con el Jilguero entre sus garras. Bien sujeto entre éllas, el Cernícalo Primilla, con calma terrorífica, procede al desplume del pequeño pajarillo; y, a continuación, da buena cuenta de su desayuno. Tengo que pellizcarme varias veces en el brazo, para confirmarme a mí mismo que; lo que estoy viendo y viviendo, no es un sueño. Me acerco a la base de la torre de la Catedral, en tanto que siguen cayendo algunas plumas del Jilguero; de hecho, ya hay algunas en el suelo. ¡Lo que está ocurriendo ante mis asombrados ojos, es real!: ¡estoy asistiendo en primera fila, a cada uno de los pasos en el lance de la depredación de un ave de la familia de las Falcónidas!; la misma Familia Zoológica a la que pertenece el verdadero “Proyectil Viviente” del que habló en tantas ocasiones, el Maestro Félix Rodríguez de la Fuente: el Halcón Peregrino; porque, el Cernícalo Primilla es un pequeño Halcón que vive, caza, se alimenta y cría a sus halconcitos, en las casas, muros y edificios históricos, de muchos de nuestros pueblos y ciudades. Es pues una joya de nuestra Fauna Ibérica que hay que cuidar y proteger; porque, en nuestros pueblos y ciudades, en primavera y verano, y con relativa facilidad; nuestros asombrados ojos pueden descubrir en el intenso azul del cielo primaveral, la silueta inconfundible de nuestro pequeño Halcón Urbanita, ejecutando un nuevo lance espectacular.
FRANCISCO PARRILLA, MONITOR EN EDUCACIÓN AMBIENTAL.