PARQUE NATURAL DE CAZORLA, SEGURA, LAS VILLAS.
Ruta hacia las Mesetas Alpinas. (Vídeo).
Los altos Pinos Laricios (Pinus nigra), que se observan a ambos lados del camino forestal, que da acceso a la ruta; nos indica que estamos por encima de los 1300 m. de altitud, sobre el nivel del mar. A pocos metros, un poco más allá, nos encontramos la valla negra y blanca que da acceso a la ruta.
El sonido cantarín de las cristalinas aguas del Arroyo de la Garganta, nos va a acompañar en la mayor parte del camino; camino que va a discurrir entre multitud de lomas en umbría, cubiertas por extensos bosques de altos Pinus nigra, de blancos y rectos troncos; desde cuyas copas nos puede sorprender el graznido metálico del Arrendajo Común (Garrulus glandarius), o el vuelo incisivo y poderoso de la Paloma Torcaz (Columba palumbus).
A lo largo del cauce del arroyo de la Garganta; y en el Sotobosque del Bosque de Ribera que allí se forma; los Arbustos habituales ubicados aquí y allá, como el Espino Albar o Majuelo (Crataegus monogyna); el Rosal Silvestre (Rosa canina); o el Boj (Buxus sempervirens), nos permiten observar, en su estado más puro, avecillas tan bonitas como el Petirrojo Común (Erithacus rubecula); el Carbonero Garrapinos (Periparus ater); el Herrerillo Común (Cyanistes caeruleus), o el Agateador Común (Certhia brachydactyla); ascendiendo y descendiendo, tronco arriba tronco abajo; o andando pico arriba por debajo de las ramas.
Avanzando camino arriba; en ocasiones, en la ribera del arroyo, nos alegra la vida la imagen infantil de una Jabalina (Sus scrofa); con sus rayoncillos jugando entre éllos, o revolcándose en la arena. En tanto que; en la multitud de lomas que nos rodean; los Muflones (Ovis orientalis), Gamos (Dama dama) y grandes Ciervas adultas (Cervus elaphus); acompañadas por su Cervato, comen, corren o descansan, a la sombra de los Pinus nigra.
Id atentos al camino que pisáis, porque podréis ver señales muy indicativas, de la riqueza faunística que habita el lugar: me refiero a los rastros que dejan los animales silvestres que pasan por allí, a lo largo del día o de la noche: excrementos frescos de Zorro Común (Vulpes vulpes), o de Cabra Montés (Capra pyrenaica); huellas de Ciervos, Gamos y Jabalíes; o de Zorro (Vulpes vulpes)., Garduña (Martes foina) o Gineta (Genetta genetta).
En la última parte del ascenso a las Mesetas Alpinas que vamos buscando, no perdáis de vista los pedregales con poca vegetación, que quedan frente a la derecha del camino; allí se encuentran, en diversos puntos aislados, algunos individuos de gran porte de Quejigos (Quercus faginea); alguno que otro, ya Centenario; y, con un poco de suerte, corriendo ladera arriba en el Pedregal en dirección a los Prados Alpinos; llenos de hierba fresca; Gamos, Gamas y Gamatos.
De esta ruta, también podéis obtener mucha información, relacionada con las formaciones geológicas que os iréis encontrando; formaciones geológicas de Roca Caliza, que el agua de lluvia a ido esculpiendo, con el paso de los siglos.
El Camino que estamos recorriendo, nos ha traído ya al último tercio de la ruta, en la Alta Montaña. Ahora giramos a la derecha, siguiendo las rodaduras que han ido dejando los diversos vehículos 4x4 de los Agentes de Medio Ambiente que por aquí han pasado; y, avanzando despacio (muy despacio y sin hacer ruido, siempre se ven animales silvestres), ante nuestros ojos, se abre la inmensa Meseta Alpina, con sus inmensos prados cubiertos de hierba fresca; huellas de reses silvestres, y barro semiseco, removido por los Jabalíes (Sus scrofa), en su búsqueda de Bulbos y Raíces, con los que alimentarse.
Allá, a lo lejos, en los bosquetes dispersos aquí y acullá, formados por Agracejos (Berberis hispanica), Enebros Rastreros (Juniperus communis) y Sabinas Rastreras (Juniperus sabina), es fácil observar a Ciervos, Gamos y Muflones alimentándose con la fresca hierba.
RUTA PUERTO DE LA MATA. (SIERRA MÁGINA).
Dentro de las zonas alpinas del Macizo Montañoso de Sierra Mágina, hay algunos rincones escondidos que; por su riqueza botánica, faunística y antropológica, merecen la pena ser visitados. Este es el caso de "El Puerto de la Mata", ubicado en el Monte "Mata Begid"; en cuya base se extiende una inmensa Dehesa, formada por enormes Encinas varias veces centenarias, a cuyos pies zigzaguea el "Arroyo de los Prados", de aguas frescas y cristalinas.
En lo que se refiere a la Fauna del lugar, hay varias Especies que hacen de estos lugares su Hábitat: en el grupo de las aves, podemos encontrar; dentro de las Rapaces Nocturnas,
el Autillo Europeo (Otus scops), El Búho Real (Bubo bubo), el Cárabo Europeo (Strix aluco). Entre las Rapaces Diurnas, encontramos El Azor (Accipiter gentilis), El Buitre Leonado (Gyps fulvus) . Dentro de las Aves más comunes, hay Especies muy representativas tales como: La Paloma Torcaz (Columba palumbus), ; el Mirlo Común (Turdus merula), ; El Zorzal Común (Turdus philomelos), ; el Petirrojo (Erithacus rubecula),; la Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala), ; el Herrerillo Común (Cyanistes caeruleus), , y el Carbonero Común (Parus major), .
0 comentarios:
Publicar un comentario